De acuerdo con el portal NucNet, el reactor ruso de neutrones rápidos BN-800 Beloyarsk 4 ya tiene el combustible suficiente para dar inicio a su primera reacción nuclear, lo que podría ocurrir en los próximos días.
La empresa operadora de las centrales rusas Rosenergoatom aseguró, además, que se están siguiendo los preparativos y procedimientos finales para obtener la aprobación del regulador para que el reactor alcance su primera criticidad.
Tras alcanzar la criticidad, la unidad se conectará a la red y comenzará a producir electricidad a un nivel de potencia mínimo. La generación se aumentará por etapas hasta que el reactor inicie su operación comercial. Se espera que esto suceda en el 2015, según Rosenergoatom.
La construcción de la unidad Beloyarsk 4 comenzó en el año 1986, pero posteriormente el proyecto fue suspendido y se reanudó en 2006. Con una potencia de 789 MWe, cuando comience a operar, este reactor de neutrones rápidos se convertirá en la unidad más poderosa de este tipo en funcionamiento.