La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Licenciada Norma Boero, y el Marco Tavani, en representación del Instituto Nacional de Astrofísica de la República Italiana (INAF), firmaron recientemente un Convenio de Cooperación Científica Tecnológica.
El objetivo del acuerdo –que fue firmado en la Embajada de Italia– es profundizar las relaciones bilaterales entre ambas instituciones en la promoción de investigaciones científicas y tecnológicas y establecer un marco apropiado para el desarrollo de actividades conjuntas en el área de detección de astropartículas, principalmente rayos gamma y núcleos atómicos provenientes del espacio exterior.
Este convenio se suscribió en el marco de la cooperación bilateral llevada a cabo entre ambos países para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del Observatorio Pierre Auger en Malargüe, provincia de Mendoza. En ese sentido, se establece colaboración a fin de promover la divulgación y difusión de sus actividades en la sociedad civil y en la industria.
Un ejemplo de ello fue la reciente conferencia sobre astrofísica y astropartículas, organizada por la CNEA y la embajada italiana, en el Planetario de Buenos Aires, en donde se repasaron los logros del Proyecto Pierre Auger y se analizó la posible instalación del Cherenkov Telescope Array (CTA) para ampliar el rango de investigación.