Técnicos del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de la provincia de Misiones participan de la elaboración de un protocolo de cría masiva en laboratorio de Aedes aegypti, con el propósito de provocar su esterilización a través de irradiaciones.
Los estudios se están desarrollando en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Buenos Aires, donde los investigadores realizan pruebas para encontrar la dosis justa de radiación que permita esterilizar mosquitos.
Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya. El efecto buscado es evitar la procreación cuando el mosquito macho fecunde a la hembra; evitando finalmente la reproducción.
Al igual que las moscas de los frutos, los mosquitos del género Aedes aegypti pueden ser controlados con la Técnica del Insecto Estéril (TIE), un método que a través de radiaciones ionizantes (gamma o x) puede esterilizar el esperma de los mosquitos machos.
“En Argentina no hay quien se dedique a hacer TIE en mosquitos y tampoco hay crías permanentes de Aedes aegypti”, explica la licenciada de la CNEA Marianela García Alba, quien viajó a los laboratorios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena para recibir una capacitación específica sobre el tema.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, Fabián Zelaya, explicó que “es una etapa de especialización para nuestros técnicos, porque continuarán con el desarrollo de esta propuesta el año que viene. Es un aporte muy interesante y pensado a largo plazo”.
A su vez, comentó que “es algo que surge desde la CNEA y que se estuvo trabajando en Salta. En esta ocasión nos invitaron a nosotros también porque como instituto somos uno de los referentes en el país”.