El traspaso fue formalizado mediante la firma de un acta acuerdo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica definió el traslado del Centro Radio Oncológico del Centro del País de Santa Rosa a La Pampa. De esta manera, los habitantes de esa provincia podrán acceder a tratamientos de avanzada contra el cáncer. El traspaso fue formalizado el pasado miércoles 28 de agosto, mediante la firma de un acta acuerdo por parte del titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Ing. Germán Guido Lavalle; el gerente del Área de Proyectos de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP S.E., Ing. Juan Carlos Rodríguez, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. La firma del convenio se realizó en la sede central de la CNEA, en la ciudad de Buenos Aires. «Esta transferencia se realiza en el marco de un programa federal para llevar medicina nuclear a todas las regiones del país», detalló el Dr. Ing. Guido Lavalle. También explicó que «el rol de la Comisión Nacional de Energía Atómica consiste en ayudar a las provincias a diseñar sus centros de medicina nuclear con los equipos que deben tener de acuerdo a las necesidades de sus pacientes».
«En buena parte, la inversión se venía canalizando a través de la CNEA. Hoy se involucran más las provincias en un trabajo conjunto con nuestra Comisión, para que todas tengan centros oncológicos de excelencia», agregó.
Por su parte, el gobernador Ziliotto destacó: «El traspaso de este edificio nos permitirá avanzar en la creación de un centro de radioterapia para tratamiento de enfermedades oncológicas con tecnología de última generación. Contar con un centro de estas características dentro de la Red Provincial de Salud impactará directamente en la calidad de vida de los pacientes, que podrán realizar sus tratamientos dentro de los límites de La Pampa».
«Como política de Estado priorizamos la salud de pampeanas y pampeanos, eliminando barreras económicas en el acceso a servicios de excelencia», recalcó
Como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, en 2015 la CNEA recibió la misión de instalar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la provincia de La Pampa. Su construcción y equipamiento estuvo a cargo de INVAP. El edificio fue levantado en la ciudad de Santa Rosa y, durante la pandemia, a pedido de las autoridades pampeanas fue cedido provisoriamente para que funcionara un centro de asistencia para contagiados de COVID-19. Pasada la emergencia sanitaria, las instalaciones volvieron a la órbita de la CNEA y, en 2022, La Pampa solicitó readecuarlas para que funcione el Centro Radio Oncológico del Centro del País. Ahora se concretó la cesión gratuita y definitiva del centro a esa provincia.
Además del edificio, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, se transfirieron dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo axial computado para simulación y un sistema de medición y control del haz de radiación, entre otros aparatos de última generación.
La puesta en funcionamiento definitivo estará a cargo del INVAP, proyectándose una inversión provincial de $ 2.500 millones. Se prevé que los tratamientos comiencen en el segundo trimestre del año que viene. «Vamos a terminar la instalación de los dos aceleradores y del equipo para braquiterapia. INVAP también va a dar soporte de ingeniería para terminar algunos trabajos menores», detalló el Ing. Rodríguez.
«Desde la CNEA le ofrecimos colaboración a La Pampa para la capacitación de personal en el Instituto Balseiro, INTECNUS y la red de fundaciones de medicina nuclear, para que puedan poner en marcha este centro lo más rápido posible», contó el Ing. Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA y gerente del Área Aplicaciones Nucleares a la Salud.
El mandatario pampeano Ziliotto precisó que «al establecer un centro de radioterapia local, se eliminarán barreras económicas y se evitarán desarraigos de familias enteras, que se trasladaban a otras provincias por largos períodos de tiempo para realizar los tratamientos». «Los pacientes podrán recibir atención en un entorno conocido, aumentando la comodidad, lo que puede mejorar su bienestar emocional y psicológico durante un momento tan delicado», concluyó.