La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concluyó el modelo estructural de la Antena SAR, el instrumento principal del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM, y la envió a Bariloche, donde las empresas INVAP y CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología) realizarán los ensayos de calificación del instrumento.
El desafío de la CNEA en este proyecto es lograr el diseño, fabricación e integración de sus paneles estructurales de aproximadamente 3 por 1,4 metros, de los Módulos Radiantes y de los mecanismos incorporados.
En el Centro Atómico Constituyentes ya se realizó el diseño y la ingeniería de detalle de todo el equipamiento necesario para la integración del conjunto y la realización de ensayos de despliegue simulando las condiciones de gravedad que tendrá la antena en el espacio.
A pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la CNEA comenzó el desarrollo de la Antena SAR. Una vez desplegada en el espacio, este instrumental tendrá una superficie de 35 m2, dividida en siete paneles, con el central fijo a la Plataforma de Servicio del satélite y dos conjuntos de paneles desplegables a cada lado.
Cada panel está conformado por una estructura sobre la que se instalan los mecanismos que permiten el despliegue, los componentes electrónicos que forman parte del instrumento y una veintena de Módulos Radiantes. Éstos forman la antena propiamente dicha, es decir, se encargan de emitir y recibir las señales electromagnéticas.