Bajo la consigna “Geología Económica, pilar de la movilización de recursos naturales”, se realizó en la ciudad de San Juan el X Congreso Argentino de Geología Económica. Durante la apertura del evento, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), licenciada Norma Boero, brindó una disertación, junto al Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo del encuentro es “difundir la actividad geológica minera económica desde todas sus aristas: exploración, evaluación, investigación y sus beneficios”, promoviendo la participación de profesionales y especialistas de las distintas áreas metalíferas, no metalíferas y ecológicas.
Durante su discurso, Boero realizó una presentación institucional donde hizo una recorrida por todos los proyectos y avances en los que se embarcó el organismo desde el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006. El énfasis estuvo puesto en el Proyecto Carem 25, el RA10, el enriquecimiento de uranio desarrollado en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, los estudios de factibilidad para las nuevas centrales nucleares y los proyectos de reactivación de la minería del uranio, entre otros.
“Si queremos que el país tenga soberanía e independencia tecnológica tenemos que explorar y producir uranio. Esta gestión le dio importancia a la minería del uranio puesto que entendió que éste es un material estratégico para el futuro”, concluyó Boero hacia el final de su exposición.
También participaron del Congreso el presidente de la Asociación de Geología Económica, Héctor Colon; la presidenta de la Asociación Mineralógica, Teresita Montenegro; los gerentes de la CNEA de las áreas de Exploración, Roberto Bianchi y de Coordinación y Enlace, Fabian Becerra; y autoridades provinciales y municipales de la ciudad y provincia de San Juan.