Se realizaron sesiones plenarias, conferencias y mesas redondas.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) estuvo presente en la 48º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN), que tuvo su jornada de cierre el pasado jueves 28 de noviembre. Durante casi una semana se desarrollaron sesiones plenarias, conferencias y mesas redondas y fueron presentados 220 trabajos científico-tecnológicos. Las actividades se realizaron en el Palacio Libertad-Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento y en el Palacio San Miguel de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de más de 650 profesionales y técnicos del sector nuclear.
Se abordaron temas vinculados a centrales nucleares, reactores e ingeniería nuclear, ciclo de combustible y materiales. También focalizaron acerca de las aplicaciones nucleares a la salud, radioisótopos y aplicaciones biológicas. Además, hubo exposiciones vinculadas a protección radiológica, remediación ambiental, políticas nucleares y el rol de la energía nuclear en la transición energética.
El presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle brindó una conferencia acerca de los hitos del organismo de 2024, como la instalación del tanque reflector del reactor RA-10 y el aumento en la producción de radioisótopos, y las perspectivas a futuro.
«Es una alegría enorme ver una comunidad joven y vibrante, con más de 650 personas participando en un congreso, exponiendo sus actividades y escuchando lo que está ocurriendo en el sector», expresó el titular de la CNEA.
Asimismo, destacó: «Esto refleja una muy buena imagen de lo que está ocurriendo y del futuro en la Argentina en materia de energía nuclear. Hay una oportunidad nuclear a nivel global y en el mundo nos están requiriendo. Por eso a este encuentro han venido varios expositores extranjeros a buscar la inteligencia argentina. Nosotros la tenemos que cuidar, para convertirla en un gran valor para el país».
En el cierre de la reunión se realizaron sesiones de cooperación entre CANDU Energy, por parte de Canadá, y la CNEA, INVAP, la Autoridad Regulatoria Nuclear, Nucleoeléctrica Argentina y CONUAR, por el lado de la Argentina. Los reactores CANDU, tecnología de origen canadiense, utilizan uranio natural como combustible y agua pesada como moderadora de neutrones y refrigerante.