Ante una concurrida audiencia, el Responsable del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, presentó los avances de este nuevo reactor nuclear de investigación multipropósito, cuya ejecución comenzó en el año 2010 en el marco de la implementación del Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006.
Durante la presentación, Blaumann describió los objetivos alcanzados hasta el momento, que han superado las etapas de planificación y estructuración inicial. Además, destacó la gestión de calidad en todo el proceso, para el cual se desarrolló un manual específico con los sectores involucrados, a partir del marco impuesto por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la norma ISO 14000 de gestión ambiental.
Asimismo, detalló aspectos relacionados con el sistema de gestión del proyecto, los objetivos de diseño, el avance de la ingeniería, el proceso de licenciamiento, los estudios relacionados con el sitio y las características generales de la instalación y sus posiciones de irradiación.
Según se informó desde la Comisión Nacional de Energía Atómica, con la incorporación de este nuevo reactor nuclear de investigación, “se busca incrementar la producción de radioisótopos para sostener la demanda futura a nivel local y regional, consolidar las capacidades nacionales relacionadas con la producción de combustible nuclear y ofrecer al sistema científico- tecnológico nuevas capacidades basadas en técnicas neutrónicas”.