Hoy jueves 21 de marzo se realizará en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei un workshop de Astrofísica, organizado por la Embajada de Italia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Bajo el nombre “El Universo de Pierre Auger”, esta conferencia tiene como objeto acercar al público el estudio de rayos cósmicos, rayos gamma de alta energía y chubascos cósmicos, un enorme número de partículas y de radiación producidas por una sola partícula incidente en las capas superiores de la atmósfera terrestre que Auger descubrió en 1938.
Hoy en día, el universo científico ampliado de Pierre Auger se denomina Física de Astropartículas, consolidado como un nuevo campo transdisciplinario emergente de la intersección de la física nuclear y de partículas elementales, de la astronomía y de la cosmología.
Pierre Auger estableció uno de sus pilares: el estudio de mensajeros cósmicos (rayos cósmicos y posteriormente rayos gamma de alta energía y neutrinos), aunque existen otros cinco dominios componen astropartículas: materia oscura, energía oscura, ondas gravitacionales, decaimiento del protón y propiedades de los neutrinos.