El encargado de Participación Ciudadana, Gonzalo Morgado, se refirió a la tarea de vincular la misión institucional CCHEN con la enseñanza científica en comunidades escolares.
En el marco del IX Encuentro Nacional de Didáctica de la Física de Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física, el Director Ejecutivo Comisión Chilena de Energía Nuclear, Luis Huerta, presentó el trabajo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), bajo la arista de la energía nuclear en Chile, investigación y educación en beneficios y mitos.
El evento se desarrolló del 15 al 17 de enero en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Las jornadas reunieron a profesores, investigadores y estudiantes para discutir las últimas tendencias y desafíos en la enseñanza de la física.
Bajo el lema «Desde lo inmensamente grande a lo infinitamente pequeño», el ENDFI 2025 organizado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF) y el Laboratorio de Didáctica de la Física de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, ofreció 6 charlas magistrales de destacados expertos nacionales, 3 conversatorios sobre temas de gran relevancia, 39 ponencias sobre investigaciones y experiencias pedagógicas, y 9 talleres prácticos.
La académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Macarena Soto Alvarado, inauguró las charlas magistrales que se desarrollaron en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino, con el tema «Enseñar y aprender ciencias a través de la modelización: aportes y desafíos», el miércoles 15 de enero, a las 10:45 horas, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino.
Además, el jueves 16, Francisco Vera Mathias, del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, disertó sobre laboratorios de física conceptual y el uso de la impresión 3D para crear experiencias de electromagnetismo.
En el último día, el profesor de Física titulado en la UPLA, que se desempeña en el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, Alfredo Navarro Lisboa, abordó el tema «descubriendo el universo en diferentes dimensiones: un enfoque inclusivo para el futuro»..
Asimismo, Gonzalo Morgado, de Participación Ciudadana, se refirió a la tarea de vincular la misión institucional CCHEN con la enseñanza científica en comunidades escolares. «Uno de los compromisos institucionales que asumimos es el desarrollo de un proyecto participativo con docentes de ciencias del ámbito escolar, que se orientará a contribuir a la formación de profesores y profesoras», resaltó la Comisión Chilena de Energía Nuclear.