La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento con las nuevas recomendaciones sobre garantía de suministro energético en la Unión Europea, poniendo el eje en la necesidad urgente de que los países miembros incrementen su producción energética y reduzcan su dependencia exterior, al mismo tiempo que diversifiquen su mix energético.
En este sentido, el documento destaca que la nuclear es una fuente energética de base, fiable y libre de emisiones y que juega un importante papel en la seguridad de suministro energético. Asimismo, señala que la industria europea posee el liderazgo tecnológico en la cadena completa de producción nuclear, incluyendo el enriquecimiento y reprocesado del combustible.
La estrategia sobre seguridad energética de la Unión Europea surge como respuesta a la actual situación geopolítica y, particularmente, a la crisis desatada entre Ucrania y Rusia. Este último país es un competidor que la industria nuclear europea debe tener muy en cuenta, según el documento.
La publicación agrega, además, que los países miembros de la UE importan el 40% del combustible nuclear que consumen y el 95% del uranio. Por ello, puntualiza que la posibilidad de contar con un suministro diversificado de uranio tiene que ser una condición necesaria en las nuevas inversiones que realicen los países miembros en el sector nuclear.
En suma, la energía nuclear aporta el 29% sobre el total de electricidad producida en la Unión Europea y el 55% de la electricidad libre de emisiones contaminantes. Gracias a esta fuente energética, la UE puede garantizar seguridad de suministro de manera ininterrumpida y competitiva.