El pasado18 de marzo se conmemoraron los treinta años de colaboración entre Vietnam y Rusia en el ámbito de la tecnología nuclear. Por ello, se celebró un acto en la ciudad de Dalat, en el cual la corporación estatal rusa Rosatom galardonó a científicos y trabajadores vietnamitas por sus importantes contribuciones a la modernización y desarrollo del sector de investigaciones nucleares.
Asimismo, también se galardonó con un diploma de honor al personal del Instituto de Investigación Nuclear Dalat de Vietnam por el trabajo llevado a cabo entre 1982 y 1984 para poner en funcionamiento un reactor nuclear.
«Como uno de los primeros países de la región en iniciar el desarrollo de la energía nuclear, Vietnam ha alcanzado grandes alturas en esta esfera y se encuentra al borde de la construcción de su primera planta de energía nuclear. Esto se ha logrado, en primer lugar, gracias al centro de investigación de Dalat y sus trabajadores», señaló el Director General Adjunto de la Corporación Estatal Rosatom, Vyacheslav Pershukov.
En octubre de 2010, ambos países firmaron un acuerdo para la construcción de dos plantas de energía nuclear en el territorio de Vietnam. Según el cronograma coordinado por Rosatom y el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, la primera central nuclear vietnamita «Nintkhuan-1» tendrá una capacidad de potencia de 15 Magawatts y se pondrá en marcha en 2023-2024.