La empresa canadiense Calypso Uranium, que opera en el país a través de Energía Mineral, descubrió una segunda zona de mineralización de uranio en la Cuenca del Golfo San Jorge, que cubre el sur de Chubut y Santa Cruz. Al parecer, el área posee el mayor depósito de ese mineral del país.
El descubrimiento se produjo apenas seis meses después de haber anunciado el hallazgo de una primera zona de mineralización de uranio en la periferia de Cerro Solo, un yacimiento controlado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Para avanzar con el estudio de las áreas, Energía Mineral lanzará el 1 de marzo una campaña de perforación de 3.000 metros de exploración, que serán los primeros trabajos exploratorios que se realizarán en los yacimientos. Sin embargo, restan años de evaluaciones sísmicas, geológicas, geoquímicas y de perforación, pero en la empresa aspiran a poder realizar una explotación comercial a mediano plazo.
Para que esto suceda, además, el gobierno de Chubut deberá modificar la Ley 5.001, que prohíbe la explotación minera de metales en gran parte del distrito patagónico», apuntaron medios especializados.
Al respecto, el gobernador Martín Buzzi señaló durante la apertura de las sesiones legislativas que «habrá que dar un debate serio sobre la actividad, ya que no se puede dejar a la minería afuera del desarrollo productivo de Chubut».