La cúpula de la central nuclear Zorita, en 330 piezas

El desmontaje de la cúpula de la central nuclear José Cabrera, ubicada en Almonacid de Zorita (Guadalajara, España), ya ha comenzado, tal y como ha informado a finales del mes de octubre Enresa, responsable del desmantelamiento de la instalación. Con la culminación de estos trabajos, previstos para principios de 2020, se da un paso más en el proceso de desmantelamiento de la planta, completado ya en un 89%.

La cúpula, cuyo peso asciende a 225,2 toneladas y con un diámetro de 31,4 metros, será troceada en 330 piezas, la cuales serán posteriormente retiradas. Las primeras tareas realizadas han consistido en el corte, izado y descenso de una pieza de 5,2 toneladas de peso, 8 metros diámetro y 16 mm de espesor ubicada en la parte superior de la cúpula. Para su ejecución, se han empleado dos grúas de gran tonelaje.

La central nuclear de José Cabrera, más conocida como Zorita, fue la primera construida en España. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1965 y fueron concluidos tres años después. En 1969 comenzó su actividad, la cual finalizó en 2006 tras 38 años de funcionamiento y más de 35.530 kWh producidos.

José Cabrera también es la primera planta en ser completamente desmantelada en España y se ha convertido en un centro de interés para la comunidad técnica y científica del sector, tanto a nivel nacional como internacional debido a su complejidad y a las escasas referencias de proyectos similares.