La compañía eléctrica estatal brasileña Eletronuclear, titular de la central nuclear de Angra, ha otorgado a la empresa francesa AREVA un contrato por valor de 1250 millones de euros para finalizar la construcción de la unidad 3 de dicha central, empezada en el estado de Río de Janeiro.
En 1975, Brasil había diseñado un ambicioso programa nuclear que incluía la construcción de ocho unidades de 1300 MW de a agua a presión durante 15 años. Para ello concretó un amplio acuerdo tecnológico e industrial con Alemania y se contrataron dos unidades nucleares suministradas por Siemens-KWU. El programa sufrió importantes retrasos y Angra-2 recién entro en servicio a finales del 2000.
La construcción de la tercera unidad de Angra comenzó en 2009 tras numerosos cambios organizativos. Ese mismo año la actividad nuclear de Siemens había pasado a AREVA.
Ahora, el contrato entre AREVA y Eletronuclear determina que la empresa francesa suministrará los servicios de ingeniería y componentes para Angra-3, incluyendo el sistema digital de instrumentación y control y las modificaciones derivadas de los requisitos impuestos por la autoridad regulatoria tras el accidente de Fukushima, así como el apoyo técnico durante la construcción y puesta en servicio, que se estima será en 2015.