La Energía Nuclear en la Planificación hacia Energías Limpias en América Latina

La República Argentina, en cooperación con la iniciativa de Innovación Nuclear (NICE Future) de la Ministerial de Energía Limpia (CEM) y el Marco Internacional para la Cooperación de Energía Nuclear (IFNEC), realizaron una presentación invitando a explorar «la relevancia de energía nuclear en el contexto de las transiciones hacia energías limpias en la región latinoamericana«.

Se repasaron los principales programas de energía nuclear de América Latina; oportunidades comerciales; desafíos actuales y futuros de sus industrias nucleares; enfoques clave de toma de decisiones para abordar los requisitos de las partes interesadas; y su compromiso, a nivel regional, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En ese contexto se abordaron las diferentes estrategias de planificación de la energía nuclear en Argentina, Brasil al mismo tiempo que se plantearon las perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre el rol de la energía nuclear en América Latina y en un futuro global de energía limpia.

Los oradores fueron:
Juan Pablo Ordoñez, subsecretario de Planificación Energética de la República Argentina
Leonam dos Santos Guimarães, presidente de Eletronuclear Brasil
• Sama Bilbao y León, Jefa de la División de Desarrollo de Tecnología Nuclear y Economía en la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE

A su vez la discusión fue moderada por el Lic. Facundo Deluchi, Co-Director del Grupo de Vinculación de Países Proveedores y Clientes Nucleares de IFNEC.

Las presentaciones fueron acompañadas por una sesión interactiva de preguntas y respuestas con la audiencia.

OCNE – IFNEC
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

El Marco Internacional para la Cooperación en Energía Nuclear (IFNEC), anteriormente la Asociación Mundial de Energía Nuclear (GNEP), comenzó como una propuesta de los Estados Unidos , anunciada por el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Samuel Bodman, el 6 de febrero de 2006, para formar una asociación internacional para promover el uso de energía nuclear y cerrar el ciclo del combustible nuclear de una manera que reduzca los desechos nucleares y el riesgo de proliferación nuclear . Esta propuesta dividiría al mundo en «naciones proveedoras de combustible», que suministran combustible de uranio enriquecido y recuperan el combustible gastado, y «naciones usuarias», que operan plantas de energía nuclear.