Con el objetivo de descomprimir la demanda de pacientes en su sede de Capital, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) ha decidido extenderse y abrir nuevas delegaciones en los departamentos de Maipú y Tunuyán.
La delegación de Maipú es la que se encuentra más avanzada y se espera inaugurarla dentro de un mes. Allí habrá un tomógrafo -que llegará en 15 días-, un densitómetro y un mamógrafo. Estará ubicada frente al hospital Paroissien, lo que favorece el traslado de los pacientes entre las instituciones.
En tanto, la delegación de Tunuyán requerirá un tiempo más para su habilitación y tendrá un resonador y un tomógrafo. A futuro, la intención es ir incorporando paulatinamente a estos nuevos centros de atención nuevas prestaciones, como ocurre en la oficina central donde se ofrece diagnóstico por imagen, radioterapia y tratamientos a pacientes oncológicos, entre otras.
Para ampliar la oferta médica, en su sede central, la Fuesmen sumará dos aparatos para resonancias magnéticas (su prestación más solicitada), que se sumarán a los cuatro ya existentes. Actualmente, este servicio funciona las 24 horas todo el año para lograr dar respuesta a todas las solicitudes.
La Fuesmen fue creada en 1991 como resultado de un acuerdo entre el Gobierno provincial, la CNEA y la UNCuyo. La intención primaria era que funcionara como un ámbito de investigación y aprendizaje. Fue el primer centro en América Latina en incorporar un equipo PET (Tomografía por Emisión de Positrones), y luego de desarrollar la técnica, avanzó en el servicio a los pacientes.
La gran demanda actual la atribuyen a la atención especializada y multidisciplinaria que se brinda en la Fuesmen, ya que se atiende a quienes tienen obra social y a los que no, cuyos costos los asume el Estado provincial.