Tras completar en diciembre la producción requerida para la carga inicial de agua pesada de Atucha II, ahora la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) apunta a producir nuevamente para el mercado internacional, según declaraciones de Eduardo Scholz, gerente de Operaciones de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SE (ENSI).
“Las 637 toneladas fueron exclusivamente para Atucha II -indicó Scholz-, era un contrato que teníamos para completar la carga inicial. Entonces, en ese ínterin no podíamos desviar la producción, aunque tenemos pedidos de varias partes del mundo, hemos exportado a varios lugares y ahora estamos en una etapa de volver a intervenir en el mercado internacional», señaló.
El gerente de Operaciones de ENSI recordó, además, que el contrato establecía “inicialmente 600 y después se anexaron 37 toneladas más” de agua pesada. Ahora, explicó Scholz se trabaja en «un plan para producir otras 52 toneladas, que son para NA-SA operativa. Son para reposición de las otras centrales, de Embalse, Atucha I y, eventualmente, lo que pueda seguir requiriendo Atucha II. Después de ahí entraríamos en un nuevo contrato, que es lo que se está discutiendo en este momento y tratando de ver cómo llevarlo adelante».
Finalmente, Scholz comentó que «la intención de la Argentina es hacer una nueva central nuclear» y aseguró que si se trata de una con «el proceso actual de uranio natural-agua pesada, nos favorece enormemente». «Tendríamos una producción asegurada, ya sea para una central más de un módulo, que llega hasta 600 toneladas, o de dos módulos, que se está hablando y son 1.200 toneladas, lo que da un horizonte grande» agregó.