Por María Julia Echeverría. En U-238 Marzo 14
El empresario argentino Eduardo Eurnekián inauguró hace poco más de un año Unitec Blue, la primera planta de producción de microchips y semiconductores del país y de la región. Su objetivo es alcanzar la integración vertical de toda la cadena de producción, desde la materia prima y el tratamiento de silicio, hasta el ensamblado del producto final. Conozcamos un poco más sobre esta joven firma que ya tiene, en su breve historia, importantes contratos nacionales e internacionales.
En el medio de un llano paisaje, en la localidad bonaerense de Chascomús, una altísima torre plateada da la bienvenida a una de las plantas más tecnológicas del país y de la región. Se trata de Unitec Blue, una empresa argentina de nanotecnología, cuya principal actividad es la elaboración de circuitos integrados, etiquetas y tarjetas inteligentes.
Tal como lo describe la Gerencia de Comunicaciones de la empresa, “nos dedicamos, principalmente, a la fabricación de chips. Los procesos industriales comprenden diferentes etapas, desde la separación, el encapsulamiento y la prueba de los chips en las obleas de silicio, hasta el ensamblado en el producto final”.
Joven, tecnológica y de primer nivel
Si hay algo que distingue a Unitec Blue, además de su capacidad productiva de alta tecnología, es su corta edad. “En mayo de 2012 nació la idea de crear Unitec Blue, y en febrero de 2013 ya estábamos produciendo, gracias al esfuerzo conjunto tanto de Corporación América (el holding al que pertenece la firma) como de quienes íbamos a conformar esta empresa. Ese gran esfuerzo nos permitió emplazar una planta que es única en Sudamérica”, recuerdan desde la empresa.
En un tiempo récord de tan sólo ocho meses, la compañía realizó las inversiones necesarias para adecuar y acondicionar la planta e instalar más 200 equipos de alta complejidad procedentes de fabricantes líderes en el mundo. Hoy en día, su capacidad productiva es 1150 millones de chips anuales.
En este sentido, destacan desde Unitec Blue que “una de las ventajas de ser innovadores es la rapidez con que se montó y comenzó a producir el proyecto tecnológico. A ello hay que agregarle que la capacidad instalada es muy significativa para el sector, lo que le proporciona a la empresa agilidad en la gestión de negocios. Unitec Blue da respuesta efectiva y ágil frente a los rápidos cambios en la demanda nacional e internacional”.
Una de las joyas de la planta productiva es la sala limpia: tiene una superficie de 500 metros cuadrados y cuenta con un sistema de filtrado de aire que mantiene a este segmento con menos de 10 mil partículas de polvo por metro cúbico. En esta sala se inicia el proceso de producción, se manipulan los wafers de silicio que luego egresan en formato de bobinas para ser destinados a las subsiguientes salas, donde se configuran teniendo en cuenta las aplicaciones del producto.
Otro valor a destacar de la infraestructura de la planta es el piso antiestático que se encuentra montado sobre una capa de hormigón para no recibir ni generar la vibración que provoca el proceso productivo. Consta de una capa conductiva de cobre con descarga a tierra que está cubierta con otra capa de material epoxi microperforado, lo que permite que las cargas estáticas sean absorbidas por la capa de cobre.
En materia de recursos humanos, la empresa cuenta con más de 200 profesionales en planta. La mayoría de ellos proviene de la localidad de Chascomús y fueron capacitados y entrenados tanto en la fábrica como en instituciones reconocidas internacionalmente.
Por otra parte, la empresa cuenta con elevados estándares de calidad y protocolos de seguridad requeridos a nivel internacional por entidades bancarias y organismos estatales, necesarios para planificar y desarrollar líneas de productos acordes a los requerimientos de estos clientes.
Con estas instalaciones y recursos humanos de primer nivel, el desafío de Unitec Blue hacia el futuro es planificar y gestionar un desarrollo vertical en la industria de los chips que permita iniciar el proceso con un mineral para finalizar en un producto de microelectrónica terminado y, de este modo, concretar la producción completa de los chips a partir del tratamiento del silicio. Este avance podría instalar a la Argentina entre los principales productores de tecnología a nivel global. Actualmente, son sólo seis los países que llevan adelante el proceso completo de fabricación de chips.
Con presencia en el mercado nacional e internacional
Con el objetivo de transformarse en una plataforma de progreso de las capacidades tecnológicas de Argentina y de la región, Unitec Blue apunta a abastecer los mercados nacional, regional e internacional. En el ámbito latinoamericano, esto es más sencillo, ya que Unitec Blue es la única fábrica de este tipo al sur de México. Pero, entre sus principales competidores a nivel mundial, podemos mencionar a las francesas Gemalto —que en la actualidad es líder global—, Safran Morpho y Oberthur Technologies, sumadas a la empresa alemana G&D (Giesecke & Devrient).
En el mercado regional, la firma comercializa diversas líneas de productos. Por ejemplo, en el segmento de tarjetas SIM, exportan a empresas de telefonía en Brasil y Uruguay. También son proveedores de tarjetas inteligentes para diversos sistemas de transporte en varios países, como Perú, Brasil, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Honduras y Colombia.
A su vez, la empresa está trabajando con diversos organismos internacionales en el proceso de planificación de e-goverment. Esto les permitirá confeccionar documentos, pasaportes y licencias de conducir con chip.
También están desarrollando tarjetas de crédito con chips dentro de la migración financiera, que se comercializan a través deTarjetas EMV (Europay Mastercard Visa). Esta nuevatecnología para las tarjetas de crédito y de débito evita la posibilidad de fraudes. Dentro de esta línea de negocios se despliegan, además, múltiples soluciones tecnológicas al alcance de gobiernos y bancos.
Trabajos más destacados
A poco más de un año de comenzar a producir en serie, Unitec Blue ya ha realizado varios trabajos importantes. Uno de ellos fue la provisión para el sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) de transporte público de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. Además, han planificado y desarrollado soluciones similares con tarjetas inteligentes implementadas en ciudades del interior del país, como Rosario (Tarjeta sin Contacto, TsC), Córdoba (Tarjeta Red Bus), Santa Fe (Tarjeta Transporte Urbano Ciudad de Santa Fe), Mendoza (Tarjeta Red Bus Mendoza), Mar del Plata (Tarjeta El Libertador), Caleta Olivia y Ushuaia, San Martín de los Andes (Tarjeta Colonia Express).
En esta misma línea, pero en el ámbito internacional, Unitec Blue es proveedora de las tarjetas de transporte descartable (Paper Ticket) para numerosos municipios de Brasil.
Otro de los principales contratosfue el desarrollo del ingreso biométrico a los estadios de fútbol en Argentina denominado AFA PLUS. Dicho sistema permite registrar el ingreso de personas a través de controles biométricos con la premisa de identificar a los concurrentes que participan del evento deportivo en todos los estadios nacionales.
Asimismo, y desde hace varios meses, Unitec Blue es el principal proveedor deTarjetas GSMpara telefonía móvil de la empresa Personal. “En el transcurso del año participaremos de los procesos licitatorios para las demás empresas de telefonía en el país y en la región”, auguran desde la empresa.
Por último, la firma también es productora y exportadora de pre-laminados (estructura compuesta por distintas láminas de PVC que contiene circuitos integrados conectados) que sirven como eslabón en la cadena de fabricación para dispositivos de transporte, tarjetas bancarias, telefónicas, entre otras.
Proyectos en el sector energético
Tras dar los primeros pasos en el negocio de la nanotecnología a través de la puesta en marcha del back-end y de la sala limpia, Unitec Blue está comenzando a transitar una segunda etapa, con la premisa de profundizar su know how en otras líneas de productos, como energía fotovoltaica (paneles solares) y luminarias LED.
“Estamos avanzando con la planificación de luminarias LED —cuentan desde la firma—, pero para el desarrollo de estas líneas son necesarias nuevas construcciones y equipos que se encuentren separados del back-end. Confiamos en que durante el período 2014-2015 podremos presentar estos y otros productos dirigidos al sector energético de nuestro país y de la región”.
Con respecto a la producción para la industria de la energía nuclear, desde Unitec Blue aclaran que no tienen planificado en el corto plazo incursionar en el sector, aunque no descartan la posibilidad de que existan proyectos a futuro.
INTI, CONICET y Unitec Blue: Convenio para fabricar microchips
En el marco de los convenios de colaboración iniciados por la empresa Unitec Blue, se firmó recientemente un acta de intención para la creación de ARgenium, una empresa de base tecnológica y capitales mixtos que se realiza con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Su objetivo es investigar, desarrollar e innovar en tecnologías de micro y nanoelectrónica con vistas a transformarse en una empresa líder en el diseño de circuitos integrados y software embebido para proyectos estratégicos de alta complejidad en estas áreas.
Foto: Gentileza Unitec Blue