Con la incorporación del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, a la comitiva que acompaña al Presidente Mauricio Macri a China, se intensificaron los rumores de que la quinta central nuclear podría construirse en esa provincia sureña, más precisamente en Sierra Grande.
Los acuerdos por la construcción de la cuarta y la quinta central nuclear se firmarán este miércoles en Beijing. Según trascendió, el financiamiento chino será de unos 12.500 millones de dólares a 20 años de plazo y ocho años de gracia, con un costo financiero total de 4,8%.
La cuarta central nuclear –Atucha III– será de 745 MW, funcionará a base de uranio natural y agua pesada, y estará ubicada en Lima (Zárate). En tanto, la quinta será de tecnología china, usará uranio enriquecido y agua liviana y se estima que su construcción comenzaría en 2019.
Los rumores indican que otra localización posible para la central podría ser Río Colorado. Si bien no hay confirmación oficial de la ubicación, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, explicó que se construirá “en una zona cercana a una fuente de agua fría”.