La entidad pidió aplicar un marco regulatorio estable para abaratar las facturas eléctricas.
El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, reclamó al futuro Gobierno alargar la vida de las centrales nucleares y aseguró que la energía nuclear garantiza un sistema eléctrico «estable, barato y libre de emisiones».
Por eso, el directivo pidió la aplicación de un marco regulatorio estable para abaratar las facturas eléctricas y afirmó que este tipo de energía debe ser un «objetivo estratégico, pensando en el bienestar de los ciudadanos».
El problema surge porque el Ejecutivo se niega a alargar la vida de las centrales y no pretende cambiar el calendario de cierres escalonados entre 2027 y 2035. En ese sentido, la organización no gubernamental alertó de la pérdida de ingresos que conllevará el cierre de las centrales nucleares.
«Las centrales nucleares de España son un activo muy importante, que deben tenerse en cuenta como objetivo, a pesar de las consideraciones políticas y los vaivenes que puedan considerarse en torno a la energía nuclear», señaló Mínguez en la 48 reunión anual de la SNE.
«Esto es un valor añadido importante para el país, además de que la operación de nuestras centrales también genera una serie de impuestos para el país. En el momento que se cierren esas centrales, habría que ver de dónde procederían esos impuestos», subrayó en su discurso.
«Garantizamos el suministro 24 horas 7 días a la semana durante todo el año, es barata, suponiendo que el marco regulatorio fiscal sea estable, con independencia de factores geopolíticos. En el caso de España, las centrales nucleares, con un solamente 6% de potencia instalada, generamos cerca del 21% de la energía eléctrica del país, sin emitir CO2 y con unos precios muy competitivos», explicó.
El directivo destacó que «España es una referencia en tecnología a nivel mundial y no puede estar fuera del grupo que se ha formado recientemente de países en Europa y en el mundo que están a favor de la energía nuclear, inclusive algunos de los países que no tienen centrales nucleares. “Por tanto, solicitamos al futuro gobierno del país que escucha a los profesionales», reclamó.
«Se está dando cuenta de que la energía nuclear es segura, es barata y además es estable, desde el punto de vista geopolítico en cuanto al suministro de los combustibles. Entonces, la juventud se está dando cuenta de que eso les va a suponer a largo y a corto plazo también una garantía de estar con energías seguras, sostenibles, que no emiten CO2», recalcó el presidente de la asociación.
Además, participaron del encuentro la presidenta del Comité Organizador de la XLVIII Reunión Anual de esta sociedad, Rosa González, y la concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina.