La unidad 3 de Tomari superó las pruebas de seguridad

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón inspeccionó el reactor durante un período de 12 años.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón aprobó el pasado miércoles un informe de evaluación de seguridad que confirma que el reactor Nº 3 de la central nuclear de Tomari, en la prefectura más septentrional de Hokkaido, cumple con las normas de seguridad del país. El reactor de la planta de Hokkaido Electric Power Co. es el primero en Japón que obtiene dicha aprobación desde el reactor Nº 2 de la central de Shimane de Chugoku Electric Power Co., que superó la evaluación de seguridad en 2021, y el 18º reactor desde que se adoptaron las normas de seguridad actuales.

El reactor Nº 3 de Tomari, el más nuevo de Japón, entró en funcionamiento en 2009. La Autoridad inspeccionó el reactor durante un período inusualmente largo de 12 años. Este visto bueno se produce tras la aprobación en abril, por parte de la NRA, de un borrador del informe de evaluación.
«Queremos expresar nuestra sincera gratitud a la Autoridad de Regulación Nuclear y a todos los involucrados en la Central Nuclear de Tomari, quienes han participado en la revisión durante más de 12 años desde nuestra solicitud», declaró Susumu Saito, presidente y director ejecutivo de Hokkaido. A su vez, subrayó: «El permiso que recibimos hoy reconoce que la política y el diseño básicos de las medidas de seguridad de la Unidad 3 de la Central Nuclear de Tomari cumplen con las nuevas normas regulatorias, y lo consideramos un hito importante para la reanudación de las operaciones».

La planta de Tomari consta de dos reactores de agua a presión (PWR) de 550 MWe (unidades 1 y 2) y un PWR de 912 MWe (unidad 3). Las tres unidades han permanecido fuera de servicio desde que la unidad 3 interrumpió su generación de energía para una inspección periódica en 2012. Hokkaido está solicitando la aprobación regulatoria para reiniciar los tres reactores.
La compañía implementará medidas de seguridad que cumplan con la nueva normativa, incluyendo la construcción de diques. A su vez, afirmó que desea reiniciar el reactor lo antes posible en 2027.