Los reactores de investigación son un recurso importante para capacitar a profesionales nucleares en todo el mundo, pero solo alrededor de una cuarta parte de los países tienen sus propios reactores de investigación.
“No tener un reactor de investigación no necesita limitar las opciones de un país cuando se trata de educar y capacitar a profesionales nucleares. Ahora hay una variedad de posibilidades «, observó Christophe Xerri, Director de la División de Ciclo de Combustible Nuclear y Tecnología de Residuos del OIEA.
Para ayudar a garantizar que los estudiantes y los profesionales nucleares puedan obtener la educación y la capacitación que necesitan, ya sea que su país tenga un reactor de investigación o no, el OIEA apoya cursos de capacitación internacionales, tanto en el terreno como de forma remota, y facilita la colaboración entre países. para aumentar el acceso a los reactores de investigación.
Un reactor de investigación es un reactor nuclear que, en lugar de generar energía, se utiliza principalmente para producir neutrones. Aunque los reactores de investigación se utilizan principalmente para investigación y aplicaciones, también desempeñan un papel importante en la educación y capacitación de profesionales en ciernes y establecidos que trabajan en instalaciones nucleares, protección radiológica y regulación nuclear.
“Los reactores de investigación ofrecen una forma práctica de obtener una comprensión más profunda de los principios fundamentales detrás de la operación del reactor y, dada la forma en que están diseñados, pueden usarse para simular de manera segura diferentes tipos de condiciones del reactor, lo que no es posible con un nuclear reactor de energía «, indicó David Sears, funcionario de seguridad de la AIEA.
Conectando en línea
Para los estudiantes de física e ingeniería nuclear, los experimentos con un reactor de investigación son una herramienta clave de aprendizaje. Sin embargo, estar físicamente presente en un reactor de investigación no siempre es posible, especialmente cuando el país de un estudiante no tiene un reactor de investigación. Esta brecha ahora se está cerrando con alternativas como el proyecto del Laboratorio de Reactores de Internet (IRL) del OIEA. Establecido en 2015, el IRL ofrece un componente rentable y práctico para la capacitación de estudiantes y profesionales al conectar las aulas en cualquier parte del mundo a las aulas asociadas con el funcionamiento de reactores de investigación a través de Internet. Esto permite a los participantes participar en experimentos físicos de reactores en vivo y aprender más sobre las operaciones del reactor.
«Cuando me involucré en el IRL en 2018, ya había aprendido mucho sobre los reactores, pero nunca había visto uno antes», recordó José David Cremé, quien ahora es profesor e investigador en el Departamento de Física Atómica y Molecular en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba. “El proyecto IRL fue una experiencia increíble para mi formación como ingeniero nuclear porque no tenemos un reactor nuclear en Cuba, así que esto me permitió ver y practicar lo que habíamos estudiado en teoría, para interactuar con un reactor nuclear en realidad tiempo y hacer experimentos. Me ayudó a prepararme para mi carrera «.
Cremé era estudiante de ingeniería nuclear cuando fue becado para el proyecto IRL en un acuerdo entre OIEA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina. El acuerdo se firmó en 2013 y formó la base para el proyecto IRL en América Latina, que fue uno de los primeros proyectos IRL, además de un proyecto IRL con Francia. Aunque el proyecto IRL con Francia terminó con el cierre permanente del reactor anfitrión, desde entonces los proyectos IRL se han expandido a África, Asia y el Pacífico y Europa, con reactores anfitriones en la República Checa, la República de Corea y Marruecos, y ahora se están utilizando nuevos anfitriones. considerado en otras partes de Europa y el sudeste asiático.
Entrenamiento en el terreno
Si bien el IRL ofrece acceso remoto a la educación utilizando reactores de investigación, los cursos de capacitación presenciales en el terreno organizados por el OIEA continúan ofreciendo una vía importante para desarrollar habilidades, conocimientos y redes. Durante décadas, el OIEA ha apoyado y coordinado la capacitación de cientos de estudiantes, jóvenes profesionales y especialistas establecidos. Estos cursos cubren temas como operación y mantenimiento, inspecciones de seguridad regulatorias, seguridad nuclear y protección física y usos específicos de la aplicación, como la producción de radioisótopos para medicamentos y pruebas de materiales para la industria.
«Es una experiencia invaluable visitar un reactor de investigación y realizar algunos experimentos y sentir lo que es operar un reactor de investigación», sostuvo Luka Snoj, físico del reactor del Instituto Jozef Stefan de Eslovenia, que también participa en un curso de capacitación de becas grupales del OIEA llamado la Iniciativa de Reactores de Investigación de Europa del Este (EERRI). Esta iniciativa implica un curso de seis semanas para jóvenes profesionales que se centra en todos los aspectos de los reactores de investigación.
“Muchos asistentes al curso EERRI utilizan su experiencia y contactos de este tipo de cursos para regresar a sus países y convertirse en científicos e ingenieros exitosos. En algunos casos, se convierten en expertos nucleares líderes en sus países ”, destacó Snoj.
«Para nosotros, como anfitriones, el EERRI ha sido una forma importante de aumentar la visibilidad internacional de nuestro reactor y nos ha permitido establecer contactos en el campo para colaboraciones a largo plazo, visitas científicas y capacitación». El EERRI es una de varias actividades apoyadas por el OIEA, con otras que incluyen cursos regionales y escuelas de reactores de investigación en África, Asia y el Pacífico y América Latina.
Para una capacitación más avanzada, así como para facilitar un acceso más amplio a los reactores de investigación para el trabajo científico, el OIEA lanzó el Centro Internacional designado por el OIEA basado en el esquema del Reactor de Investigación (ICERR) en 2014. Como parte del esquema, los principales centros de investigación alrededor del voluntario mundial para ofrecer proactivamente oportunidades de cooperación internacional. Para que un país acceda a un ICERR, debe convertirse en afiliado mediante la firma de un acuerdo bilateral con un ICERR. El OIEA facilita este proceso, por ejemplo, compartiendo información sobre las capacidades que ofrecen los ICERR.
«El esquema ICERR juega un papel importante no solo en la capacitación de operadores, sino también en facilitar el acceso a los reactores de investigación que se adaptan mejor a tipos específicos de experimentos», dijo Xerri. Hay ICERR en Bélgica, Francia, la República de Corea y Rusia, y dos en los Estados Unidos.