Con la participación de más de cien expertos de América Latina y Europa, se lleva a cabo el “Segundo Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear”, organizado por la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT).
El simposio –que se desarrolla entre el 13 y el 17 de noviembre en Cancillería Argentina– tiene como principal foco de interés que las instituciones y personas dedicadas a la educación superior, la capacitación profesional, la divulgación y la gestión del conocimiento en tecnología nuclear puedan dar a conocer sus experiencias en la temática.
De acuerdo con sus organizadores, participan de este Simposio más de cien profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.
La apertura del evento estuvo a cargo del Gerente de Área Académica de la CNEA, Dr. Raúl Oscar Barrachina, el presidente de LANENT, Dr. Aucyone Augusto da Silva, y el Embajador Alejandro Guillermo Deimundo Escobal, Director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Culto.
Sobre el Simposio, Barrachina destacó la participación de especialistas de los países latinoamericanos y de España y explicó: “El hecho de que se haga en la Argentina le da a nuestro país una oportunidad de mostrar sus carreras y su potencial académico, además de su capacidad de colaboración con el resto de Latinoamérica”.
Por otro lado, da Silva comentó que el avance de la tecnología no se puede alcanzar sino existe un intercambio de experiencias y saberes, y este simposio cumple, justamente, esa función. Finalmente, el embajador Escobal subrayó la contribución de la cancillería en el desarrollo del sector nuclear y la formación de diplomáticos argentinos especializados en la materia.
Este evento de LANENT cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Proyecto de Cooperación Técnica RLA0057.