En U-238 Julio 14
Laurence Gaboriau es Directora de World Nuclear Exhibition, la muestra del sector nuclear que reúne empresarios, decisores políticos y referentes del sector y que se realizará entre el 14 y el 16 de octubre en París, Francia. En conversación con U-238 Gaboriau dio a conocer los objetivos de la muestra, confirmó la presencia de más de 490 expositores de todo el mundo y explicó por qué razón espera que la WNE se convierta en referente ineludible para el sector nuclear.
¿Por qué se pensó en organizar la WNE? ¿Cuáles son los objetivos?
En la actualidad, existen a nivel mundial numerosas conferencias y congresos dirigidos al sector de la energía nuclear civil. Estos eventos son en su mayoría de tamaño mediano. Con la creación de la WNE (World Nuclear Exhibition), estamos implementando la primera plataforma mundial enfocada al negocio del conjunto de los rubros del sector nuclear. Más de 490 expositores franceses e internacionales ya han confirmado su presencia al salón, y también 7 mil visitantes, tanto por parte de los que toman decisiones en las empresas como de quienes representan organismos gubernamentales, quienes son aguardados para participar de este evento muy importante. Para facilitar la participación de estos visitantes, se están organizando diferentes citas de negocios. El programa de la WNE, que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de octubre, es ambicioso ya que contará con los más grandes expertos internacionales del sector reunidos en seis mesas redondas. También, de forma paralela, habrá otros eventos profesionales durante toda la semana entre los cuales se destaca el coloquio EDF-WANO, que se realizará en el Museo Aeronaval dónde estarán presentes 250 ejecutivos del sector de todo el mundo, quienes fueron invitados a debatir sobre la seguridad en medio del auge nuclear.
¿Cuáles son sus expectativas para la World Nuclear Exhibition (WNE) 2014?
Esperamos que WNE se instale como cita ineludible, a nivel internacional, del ámbito nuclear. Un acontecimiento que devenga en vocero del conjunto de los actores de la cadena de valor, ofreciéndoles la oportunidad de presentar su tecnología, sus ideas innovadoras y de encontrar potenciales nuevos clientes, proveedores y socios provenientes de países como la Argentina, que tiene una política energética favorable al desarrollo nuclear. Habida cuenta de la aceptación muy favorable del proyecto por parte de las empresas francesas e internacionales, tuvimos que incrementar un 50% la superficie prevista inicialmente (que era ya ambiciosa), abriendo un nuevo hall. Ello confirma el interés de las empresas en términos de plataforma de business. Por la excelencia de sus reactores y su industria, Francia es un país legitimo para organizar y recibir a este tipo de evento. Para resumir, diría que nuestro éxito más grande será el de poder satisfacer las necesidades de nuestros expositores y visitantes.
Recientemente se creó en Francia la Asociación Industrial Francesa de Exportadores Nucleares (AIFEN) ¿A qué se debió su creación?
La industria nuclear francesa es, por lejos, la más internacional y más completa del mundo. El Comité Estratégico francés del Nuclear (CSFN) cuenta con más de 2.500 empresas que emplean alrededor de 220 mil personas en todos los aspectos ligados al sector nuclear. La pericia francesa cubre todos los segmentos, desde el ciclo de combustible a la gestión de los residuos incluidas, obviamente, las tecnologías relacionadas con los reactores, la ingeniería civil, la producción de componentes, la radioprotección, etc.. Para dinamizar esta industria, el CSFN decidió crear, en julio de 2013, la AIFEN, Asociación Francesa de los Industriales Franceses Exportadores del sector Nuclear, presidido por Gerard Kottman, también Presidente de WNE.
¿Podría darnos un panorama de cuántos países, empresas y organizaciones participarán de la WNE?
Actualmente, más de 490 empresas han confirmado su participación, de las cuales el 25% son internacionales. Así por ejemplo, Westinghouse y Rosatom estarán codo a codo con AREVA y EDF, pero también con empresas medianas del sector.Además, estarán presentes los pabellones internacionales de Argentina, Francia, Canadá, China, España y Finlandia.