De acuerdo con el sitio World Nuclear News, ya se envió la primera tanda de 56 elementos combustibles de óxido mixto de uranio y plutonio a la central nuclear de Beloyarsk 4, en Rusia. De esta manera, el primer reactor rápido de tipo BN-800 se prepara para su puesta en marcha.
Estos elementos fueron producidos por el Instituto de Investigación de Reactores Atómicos (Research Institute of Atomic Reactors, NIIAR por sus siglas en inglés ) en Dmitrovgrad . En total, el NIIAR ha fabricado 106 elementos combustibles de óxido mixto de uranio y plutonio para la planta, y espera poder enviar un segundo lote hacia Beloyarsk a finales de marzo.
Los reactores rápidos, alimentados por este tipo de elementos mixtos, aumentan mucho la eficiencia del ciclo del combustible nuclear y están muy presentes en los planes energéticos de Rusia a largo plazo. Particularmente, la unidad Beloyarsk 4 se estima que se pondrá en marcha a finales de este año, convirtiéndose así en el reactor rápido más poderoso en funcionamiento.