El Ministerio de Planificación Federal confirmó que llegaron dos aceleradores lineales al Centro de Medicina Nuclear que se está construyendo en la localidad de Oro Verde, provincia de Entre Ríos.
El Acelerador Lineal es un equipo que se caracteriza por efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a pacientes oncológicos. Suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos, mejorando de esta manera la efectividad de los tratamientos.
En particular, los Aceleradores Lineales que se instalarán en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos disminuyen notablemente los tiempos promedios de tratamiento, incluso en terapias avanzadas. Además, pueden realizar radiocirugías, que hasta el momento demoran entre 45 a 60 minutos, en tan sólo 5 a 20 minutos.
Esta disminución en los tiempos de tratamiento genera una reducción considerable en el tiempo de espera de los pacientes a ser tratados, evitando así las largas listas de espera para el inicio de los tratamientos radiantes.
El Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos –cuya construcción se encuentra avanzada en un 75%- posee una superficie de 3500 metros cuadrados y contará con un PET-CT, un SPECT/CT, un equipo de braquiterapia, dos aceleradores lineales y un Resonador Magnético Nuclear.