Los quince ganadores del concurso de monografías, organizado por el Instituto Balseiro (IB), comenzaron su intensiva semana de actividades en el campus de la institución. Los becados provienen de escuelas secundarias de nueve provincias argentinas y, durante su estadía, realizarán experimentos junto a investigadores y participarán de charlas sobre ciencia y tecnología.
El primer día (lunes 6 de octubre), las actividades comenzaron con una charla de bienvenida, realizada por los vicedirectores del Instituto Balseiro, los doctores Edmundo Lopasso y Alejandro Fainstein. Ambos explicaron la oferta académica y respondieron preguntas de los estudiantes sobre las particularidades del sistema de becas y sobre los campos de investigación que los docentes desarrollan en el Centro Atómico Bariloche (CAB).
A continuación, el grupo escuchó una charla sobre la historia del Instituto, que fue brindada por los físicos María Elena Porta y Francisco De la Cruz, ambos egresados de las primeras promociones del Balseiro. Posteriormente, los estudiantes visitaron la Biblioteca “Leo Falicov” y los microscopios del edificio de Ciencia de Materiales, además de escuchar una charla de divulgación científica titulada “¿De qué estamos hechos? El origen astronómico de nuestros átomos”, cuyo expositor fue el Dr. Guillermo Abramson.
Durante los próximos días, el grupo de becarios visitará los laboratorios del CAB, el reactor escuela RA-6 y tendrán varias charlas sobre diversos temas, como la levitación magnética, la nanotecnología, la tecnología nuclear y la física de la música. Además, habrá tardes dedicadas a realizar experimentos junto a investigadores y becarios. También visitarán la empresa INVAP. El viernes 10 de octubre se realizará la ceremonia oficial de entrega de diplomas a los alumnos y profesores.
Esta es la décimo tercera edición del concurso “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”, en la que participaron 390 estudiantes de 205 escuelas de enseñanza media de la Argentina. Las becas cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso de monografías. Esta iniciativa recibe financiamiento del Instituto Balseiro (dependiente de la UNCuyo y la CNEA), del Centro Atómico Bariloche (CNEA) e INVAP.
Crédito de la foto: IB