Los desarrolladores de SMR recurren a la experiencia nuclear francesa

Thorizon firmó un acuerdo para desarrollar un reactor de sales fundidas.

Thorizon de los Países Bajos selló un acuerdo de cooperación con EDF R&D de Francia para avanzar en el diseño del reactor de sales fundidas Thorizon One.

Thorizon, una empresa derivada de NRG, que opera el reactor de alto flujo en Petten, está desarrollando un reactor de sales fundidas (MSR) de 250 MWt/100 MWe, destinado a grandes clientes industriales y de servicios públicos.

Los MSR utilizan sales de fluoruro fundidas como refrigerante primario, a baja presión. Pueden operar con espectros epitermales o de neutrones rápidos y con una variedad de combustibles.

El combustible de sales fundidas adoptado por Thorizon utiliza una combinación de elementos de larga duración procedentes del combustible nuclear usado reprocesado y del torio. El reactor podrá reciclar residuos de larga duración de las instalaciones nucleares existentes. El núcleo está compuesto por un conjunto de cartuchos que se reemplazan cada cinco a diez años. Esto, según la empresa, supera dos obstáculos del diseño de sales fundidas: la corrosión del material y la manipulación de los volúmenes de combustible usado.

Según el nuevo acuerdo, EDF R&D revisará los cálculos del núcleo neutrónico de Thorizon y realizará análisis de escenarios para determinar cómo el Thorizon One podría ayudar a cerrar el ciclo de combustible en la flota de reactores europeos.

Thorizon afirmó que «se beneficiará de la experiencia de EDF como líder francés en producción de electricidad y, en particular, de las competencias reconocidas de sus investigadores de I+D».

«El equipo de I+D cubre todas las disciplinas, desde la neutrónica y el combustible hasta la seguridad y la construcción», destacó Bernard Salha, director de I+D de EDF y director técnico del grupo EDF.

«Es un placer trabajar con el equipo de EDF, que tiene más experiencia en energía nuclear que cualquier otra empresa del mundo», añadió Kiki Lauwers, directora ejecutiva de Thorizon.

A su vez, Lauwers subrayó: «Creemos que se necesitan todas las soluciones para potenciar la transición energética y el Thorizon One puede ser un gran complemento a la flota nuclear existente y planificada».

Thorizon planea desarrollar un MSR que «pueda realizarse de forma rápida e inteligente, que sea seguro y dé un primer paso hacia la circularidad mediante el uso de residuos nucleares de larga duración como fuente de combustible».

La compañía tiene como objetivo construir un demostrador no nuclear de sales fundidas en el corto plazo y finalizar el diseño detallado para comenzar a construir un reactor Thorizon One, el primero de su tipo, para 2030.