El pasado sábado 23 de noviembre, los trece ganadores del concurso “Nanotecnólogos por un Día”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), visitaron la Sede central de INVAP, además de los laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.
Acompañados por docentes, los estudiantes premiados recorrieron las instalaciones de la empresa: la exposición de satélites a escala, los laboratorios, las salas limpias y el Centro de Ensayos de Alta Tecnología, donde se llevan a cabo las pruebas de experimentación sobre los satélites que luego son enviados al espacio. Para finalizar, Ricardo Sagarzazu, representante de INVAP y miembro del Consejo de Administración de la FAN, brindó a los visitantes una charla de cierre y contestó las preguntas curiosas de los chicos y docentes.
El concurso “Nanotecnólogos por un Día” tiene por objeto difundir de manera temprana, la nanotecnología en los colegios de nivel medio de la Argentina, además de fortalecer la creatividad científica y tecnológica y promover en el horizonte vocacional de los jóvenes la elección de careras científico-tecnológicas.
Para el concurso, los estudiantes de escuelas secundarias de todo el país presentaron monografías sobre nanotecnología y de los 100 trabajos presentados se designaron 9 que se destacaron según definió el comité evaluador, integrado por 10 investigadores de distintas instituciones nacionales y el equipo de difusión de la FAN.
El concurso incluyó, además, capacitaciones a docentes, conferencias para alumnos y la posterior elaboración de monografías relacionadas con la nanotecnología. Los ganadores del concurso tuvieron la posibilidad de conocer algunos de los laboratorios más importantes de la Argentina y realizar allí experiencias con investigadores prestigiosos de nuestro país.