El viceministro de Economía e Industria de Japón, Kazuyoshi Akaba, ha anunciado en días pasados que el Gobierno nipón permitirá, por primera vez, que los ciudadanos del distrito de Miyakoji de Tamura, una de las localidades cercanas a la central nuclear de Fukushima, regresen a sus casas el próximo mes de abril.
Esta medida será posible gracias al levantamiento de la orden de evacuación, que está previsto que entre en vigor el 1 de abril. El distrito de Miyakoji se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta accidentada y fue declarado zona de exclusión tras el tsunami de marzo de 2011.
El viceministro Akaba ha anunciado esta medida durante una reunión celebrada con los residentes del distrito, donde recordó que las órdenes de evacuación restringen el derecho de residencia que garantiza la Constitución.
El Gobierno nacional junto las autoridades de la localidad de Tamura propusieron, en un principio, un plan para levantar la orden de evacuación el pasado mes de noviembre. Sin embargo, reconsideraron la propuesta después de que los propios vecinos manifestaran su preocupación sobre los altos niveles de radiación en algunas zonas de la localidad.