Los reactores nucleares japoneses podrían volver a funcionar recién en 2015

La tan esperada puesta en marcha de las centrales nucleares japonesas, que quedaron en parada luego del accidente en la planta de Fukushima Daiichi, podría concretarse recién a mediados de 2015, según informaron medios locales.

Se estima que la primera de las centrales en retomar la actividad y generar nuevamente energía será la central de Sendai, que posee dos reactores ubicados unos 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio. Para ello, la empresa operadora debió realizar una importante adecuación de los reactores a un estricto reglamento de seguridad y ahora debe obtener la autorización de la autoridad regulatoria japonesa.

Desde marzo de 2011, cuando un terremoto y tsunami afectó la central nuclear de Fukushima Daiichi, los 48 reactores nucleares que funcionaban en Japón quedaron desactivados. Desde entonces, su parada ha obligado a importar cantidades récord de gas natural licuado y carbón para el funcionamiento de las centrales eléctricas. Se estima que esto ha generado pérdidas por un monto de 34 mil millones de dólares.