Mashinostroitelny Zavod: combustible nuclear, de Rusia al mundo

05-fotos-edicion-impresaPor Carolina Martínez Elebi. En U-238 # 20 Febrero – Marzo 2016

La planta, ubicada a tres horas del centro de Moscú, fue fundada en 1917 y actualmente es el proveedor del 17% del combustible para centrales nucleares en el mundo. Por esto, MSZ es una de las empresas industriales más importantes de Rusia, enfocada en fabricación de barras de combustible (TVEL) y elementos combustibles (FA).

La compañía pública —en inglés, Public Joint Stock Company (PJSC)— “Mashinostroitelny Zavod” (MSZ) es una planta que fabrica y suministra combustible nuclear para centrales nucleares, reactores de investigación y para la flota marina en la Federación de Rusia y en otros países del mundo.

Durante todo el primer día del tour de prensa organizado en conjunto entre Rosatom y Rossotrudnichstvo —la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional—, en el marco del programa “New Generation”, se visitaron las instalaciones de la planta, guiados por diversos jefes de diversos departamentos que relataron la historia de ese lugar ubicado en K. Marksa, Elektrostal, en la región de Moscú, a casi tres horas de viaje.

La fábrica, fundada en 1917, ofrece desde imanes permanentes, productos de calcio de metal y tubos de acero inoxidable —productos que cubren el sector no nuclear—, hasta las barras de combustible (TVEL) y los elementos combustibles (FA, por sus siglas en inglés) para reactores nucleares.

La presentación acerca de las instalaciones de la planta estuvo a cargo de Petr Aksenov, jefe del Departamento de Diseño Principal, quien explicó el trabajo que realizan para la producción de combustible para los reactores nucleares de agua ligera —en inglés, Light Water Reator (LWR)—; la cooperación con AREVA —el conglomerado francés de energía nuclear— y la experiencia de la producción de combustible para los reactores nucleares de agua presurizada —en inglés, Pressurized Water Reactor (PWR)—.

De hecho, actualmente, el combustible nuclear fabricado por JSC Mashinostroitelny Zavod está operando de manera segura en las centrales nucleares ubicadas en Rusia, Armenia, Hungría, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia, Ucrania, Finlandia, República Checa, Suiza y Suecia, es decir que la compañía provee el 17% del combustible nuclear del mundo. Según los datos proporcionados por la compañía, el combustible de MSZ está funcionando en 57 reactores comerciales, lo que se traduce en uno cada ocho reactores en el mundo.

Con respecto a la seguridad de la radiación y la seguridad ambiental, Aksenov explicó, en una conferencia de prensa, que Mashinostroitelny Zavod fue una de las primeras empresas en Rusia en implementar y certificar el sistema de gestión de calidad según los requisitos de la norma internacional ISO 9001 y el sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001. Este fue uno de los temas más consultados por los periodistas invitados al tour, principalmente por periodistas de Hungría y Bulgaria —donde ya hay centrales nucleares que reciben el combustible de MSZ—, pero también por algunos periodistas deBangladesh, Indonesia y Malasia, donde Rusia está comenzando a invertir en la instalación de reactores y donde el temor por los riesgos asociados al desarrollo nuclear están muy arraigados.

Sin embargo, Petr Aksenov explicó con detalles las medidas de seguridad que implementan desde la compañía y no dejó afuera la referencia a la experiencia directa que tuvo la Unión Soviética en 1986 para asegurar que la tragedia se traduzca en uno de los mayores aprendizajes en cuanto a seguridad se refiere. Es importante destacar que el primer combustible nuclear que se produjo en el mundo, y se distribuyó, se hizo en Mashinostroitelny Zavod en 1954, nueve años después de que comenzara el Proyecto Atómico al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Luego del encuentro con el jefe de Diseño, el tour continuó con Dmitry Orlov, jefe de Fabricación, quien mostró el proceso de manufactura de las pastillas de combustible, en el que presentó el proceso técnico de refinamiento del polvo de dióxido de uranio y su compresión en una tableta. “Es pura química”, sintetizó Orlov para explicar que el proceso de manufactura permite elaborar pastillas de combustible de distintos tamaños y densidades.

Dmitry Orlov trabaja hace 40 años en la planta y asegura que vio cambiar rotundamente el proceso de fabricación. Actualmente, todo está diseñado por especialistas e ingenieros que trabajan en la compañía, por lo que cada pastilla tiene su número de identificación (ID) y está registrado en la base de datos de la fábrica qué cantidad de cada componente se utilizó para la elaboración de cada una. “Es conmovedor ver cómo se produce cada tableta de combustible”, aseguró Orlov. De hecho, toda esa información está almacenada en un banco de datos para el consumidor.

Por su parte, Igor Darin, también jefe de Fábrica, fue el encargado de guiar el momento de la visita en la que se mostró y se explicó el proceso de fabricación de las barras de combustible (TVEL) y de los elementos combustibles (FA). El recorrido consistió en presentar el ciclo completo de producción de TVEL, desde la aceptación de elementos combustibles blancos al estudio de los sistemas tecnológicos para el control de calidad en el ejemplo de la línea de producción automática TVEL para VVER-1000/440.

Según explicó el responsable del sector, el proceso del ensamblado se realiza en el mismo lugar en el que se produce el combustible, ya sea para PWR; LWR; para un reactor de agua en ebullición —en inglés, Boiling Water Reactor (BWR)—; o hasta para el reactor soviético de gran potencia de tipo canal —Reaktor Bolshoy Moshchnosti Kanalniy (RBMK)—, conocido por haber sido el tipo de reactor que generó el desastre en Chernobyl, y del que actualmente solo existen once unidades en operación (3% del total mundial).

Así como las pastillas de combustible están identificadas, Darin explicó que MSZ también tiene un registro electrónico con toda la información de cada ensamble de combustible, lo que incluye el código de identificación de la tableta con la que está ensamblado. Algo que destacaron ambos jefes de Fábrica es que Mashinostroitelny Zavod tiene una muy buena integración de las capacidades de producción, ya que conocen cada paso del proceso de producción, debido a la experiencia histórica en el área, y está complementado con el hecho de que tienen el equipamiento técnico necesario para hacerlo.

El proceso de producción, entonces, está compuesto por dos partes. Por un lado, la elaboración de las pastillas o tabletas de combustible, realizado gracias al desarrollo de la nanotecnología y en el que trabajan alrededor de 200 personas en todo el proceso. La segunda parte es el ensamblado del combustible, lo que se realiza en un área de la fábrica que tiene más de 300 metros cuadrados. Cada parte del proceso lleva alrededor de cinco días.

Finalmente, a cargo de Oleg Kuznetsov, se realizó la visita para conocer la fabricación de cables-PEL y los reguladores de control y sistema de protección. Kuznetsov, además, remarcó que Rusia es el único país del mundo que opera una flota de rompehielos nucleares, sobre lo que también tiene un know-how único en el diseño y construcción de esas naves. Esto lo hacen a través de la empresa Atomloft, creada a inicios de la década del 50 en paralelo al programa de desarrollo nuclear ruso, y que forma parte de Rosatom desde 2008. Por otro lado, esta enorme corporación estatal se encuentra también desarrollando el combustible para reactores nucleares espaciales.

Además de la fábrica, la infraestructura de Mashinostroitelny Zavodincluye una pista de Ice Arena, campos de deportes, piscina, un centro cultural, hoteles, así como instalaciones e instituciones de auxilios médicos.