México construirá dos nuevas centrales nucleares

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) tiene previsto la construcción de dos nuevas centrales nucleoeléctricas, las cuales entrarían en operación para 2026 y 2027. Las nuevas unidades tendrán una capacidad de mil 400 megawatts (MW) cada una y se construirían cerca del complejo de Laguna Verde.

La construcción de estas nuevas centrales se da en el marco de la Prospectiva del sector eléctrico 2013-2027, en el cual la Secretaría de Energía mexicana argumenta que para satisfacer la demanda del servicio público en los próximos 15 años se requerirán 46 mil 915 MW de capacidad adicional, y una parte podría cubrirse con centrales nucleoeléctricas (aproximadamente 2 mil 800 MW).

Por otro lado, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) concluirá este año los trabajos de exploración y evaluación de localidades como Los Amoles, en Sonora; La Coma, en Nuevo León, y Peña Blanca, en Chihuahua, para determinar la existencia y potencial de mineral radioactivo que pudiera abastecer a estas centrales.

Actualmente, sólo opera en México la central nuclear de Laguna Verde, que aporta 3.3% de la generación total de energía eléctrica. Con la puesta en funcionamiento de estas dos nuevas unidades, la participación de la nucleoelectricidad en la generación total del sistema eléctrico nacional ascendería a más de un 4%.