La Comisión de Energía del Senado de México enviará una iniciativa para impulsar la creación de un mercado de generación de electricidad por energía nuclear, lo que incluye la construcción de nuevas centrales, informó el legislador Jorge Lavalle.
Lavalle adelantó que la iniciativa incluye toda la industria nuclear, lo que abarca desde la extracción de uranio hasta la fabricación de reactores y la construcción de nuevas centrales nucleoeléctricas, como Laguna Verde.
Tentativamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que es posible construir diez nuevas centrales de este tipo; sin embargo, hasta ahora todo intento por retomar el tema de la energía nuclear ha estado paralizado.
Por eso, Lavalle aseguró que en México esta energía no se aprovecha a pesar de tener abundantes reservas de uranio y de que la electricidad que se produce en Laguna Verde es más barata que el gas y el carbón: 1.70 centavos de dólar, mientras que el carbón y el gas oscilan entre 2.20 y 2.50 centavos de dólar.