México inauguró su primera escuela de verano sobre desarme nuclear y no proliferación

Entre el 7 y el 11 de julio, se desarrolló en la Ciudad de México, la primera Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación. Esta primera edición del curso –que será replicado cada año- estuvo dirigido a 23 diplomáticos de América Latina, y fue impartido por especialistas nacionales y extranjeros de alto nivel, entre los que se incluyeron a académicos, funcionarios y representantes de la sociedad.

El evento fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación del Monterey Institute of International Studies (MIIS, por sus siglas en inglés) y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

«Con esta iniciativa, la Cancillería busca generar un espacio académico que subraye la importancia del desarme nuclear y sus conceptos teóricos, tecnológicos y políticos, al tiempo que permita formar nuevos cuadros de expertos a nivel mundial, que impulsen la causa del desarme y coadyuven a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas para fomentar la educación sobre el desarme nuclear y la no proliferación», aseguró la SRE en un comunicado.

México ha sido, por décadas, líder a nivel mundial en la promoción del desarme y de la prohibición y eliminación total de las armas nucleares. Es reconocido su activismo en las Naciones Unidas y otros foros internacionales, así como el impulso a la creación de la primera área libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe, a través del Tratado de Tlatelolco.