Microreactor estadounidense superó la etapa inicial de revisión de seguridad

Se trata de Kaleidos, un microrreactor de alta temperatura refrigerado por gas de 1 MWe.

La startup de microrreactores Radiant Industries informó que el Departamento de Energía de EE. UU. revisó y aprobó la estrategia de diseño de seguridad para su microrreactor Kaleidos en el banco de pruebas de demostración de experimentos de microrreactores (DOME) del Centro Nacional de Innovación de Reactores en el Laboratorio Nacional de Idaho.

Radiant, con sede en California, está desarrollando el microrreactor portátil Kaleidos de alta temperatura refrigerado por gas de 1 MWe, que utilizará un núcleo de grafito y combustible TRISO (isotrópico triestructural). Fue uno de los tres desarrolladores de microrreactores seleccionados en octubre del año pasado para recibir una parte de los 3,9 millones de dólares de financiación del Departamento de Energía (DOE) para desarrollar y probar sus diseños en las nuevas instalaciones del banco de pruebas DOME en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL). Está previsto que las pruebas comiencen en 2026.

Radiant aclaró que la Estrategia de Diseño de Seguridad (SDS), que describe el enfoque de análisis de seguridad aceptado para el reactor Kaleidos, marca la etapa inicial en un proceso integral de revisión de seguridad que cada desarrollador de microrreactor llevará a cabo antes de una prueba de combustible en DOME.

La compañía explicó que las pruebas en DOME le permitirán recopilar datos críticos de seguridad y rendimiento para respaldar el futuro proceso de licencia comercial con la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. (NRC).

Radiant está trabajando actualmente con INL en la siguiente fase de la revisión de seguridad, centrándose en el Informe de diseño de seguridad conceptual (CSDR). El propósito del CSDR es resumir los esfuerzos de análisis de peligros y las decisiones de seguridad en el diseño incorporadas en el diseño conceptual, junto con cualquier riesgo identificado del proyecto asociado con las estrategias seleccionadas.

Tras completar con éxito las pruebas del reactor en las instalaciones DOME, Radiant espera entregar un número limitado de unidades Kaleidos reservadas a partir de 2028, después de obtener las licencias de la NRC.