Microsoft firmó un acuerdo para usar la fusión nuclear en sus servidores

El objetivo es generar al menos 50 megavatios de energía.

Microsoft firmó un acuerdo con la compañía Helion Energy para obtener electricidad para sus servidores mediante la fusión nuclear, en 2028. El acuerdo incluye la conexión de Microsoft a un generador de fusión nuclear que generaría 50 MW, el equivalente a una granja de aerogeneradores.

Brad Smith, vicepresidente del directorio y presidente de Microsoft, dijo en un comunicado que la compañía es “optimista en cuanto a que la energía de fusión puede ser una tecnología importante para ayudar a la transición mundial hacia la energía limpia”.

Según el directivo Sam Altman, que invirtió más de 300 millones de dólares en Helion Energy, conseguir un acuerdo comercial era de vital importancia para el proyecto de fusión. Cabe señalar que el contrato incluye penalizaciones económicas si no se cumple el plazo previsto.

Helion Energy se fundó en 2013 por iniciativa de David Kirtley, Chris Pihl, George Votroubek y John Slough. En la actualidad, la empresa norteamericana construye su séptimo prototipo funcional, tras cinco experimentos infructuosos que no lograron replicar el éxito de un primer intento.

La fusión nuclear une átomos ligeros, un fenómeno que se produce en el Sol y en las estrellas. Se presenta como una alternativa segura y limpia, que permite obtener energía convertible en electricidad. Además, las reacciones de fusión se producen en un estado de la materia denominado plasma: un gas caliente y dotado de carga, compuesto por iones positivos y por electrones que se desplazan libremente, y con propiedades únicas que lo distinguen de los sólidos, los líquidos y los gases.