Milei anunció un plan de construcción de centrales nucleares para desarrollar centros de inteligencia artificial

La iniciativa será liderada por Demian Reidel, un físico egresado del Instituto Balseiro.

El presidente argentino Javier Milei anunció este martes que el gobierno presentará un nuevo plan nuclear argentino con el objetivo de brindar energía a centros de entrenamiento de inteligencia artificial. El proyecto será dirigido por el jefe de gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel, un físico egresado del Instituto Balseiro.
«El aumento de demanda de energía que implica la inteligencia artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento en la energía nuclear después de décadas de declive. Y nosotros no nos vamos a quedar atrás», afirmó Javier Milei en el marco de su cadena nacional.

En esa línea, el jefe de Estado reveló: «Vamos a diseñar un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia».
A su vez, explicó: «Tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región. Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en Inteligencia Artificial (IA)».

Según consignó el oficialismo, Reidel brindará los lineamientos del proyecto en los próximos días. El objetivo del gobierno es avanzar con esta iniciativa en 2025.

Cabe mencionar que los gigantes tecnológicos incluyeron a la energía nuclear en sus planes para abastecer a sus datacenters y proyectos de IA. Por ejemplo, compañías como Google, Amazon, Meta y Microsoft anunciaron diversas iniciativas relacionadas con la provisión de energía nuclear.