Minería digital en Rusia

«La minería digital ha comenzado» destacan desde en el depósito de uranio de Khokhlovskoye en Rusia, de una subsidiarias de Rosatom. Sus operadores ya tienen información completa sobre el proceso y sus efectos ambientales, así como la simulación de sus procesos.

«Podemos controlar la tecnología a una profundidad de 500 metros y, si es necesario, simular los procesos que ocurren en el yacimiento», explica Viktor Svyatetsky, primer subdirector general y director ejecutivo de la filial minera ARMZ de Rosatom. “Vemos la estructura del relleno sanitario, es decir, los pozos y las tuberías. Vemos los volúmenes de solución que se alimentan al subsuelo y se entregan a la superficie ”, señaló.

Khokhlovskoye se encuentra en la región de Kurgan, que se encuentra en la frontera sur de Rusia con Kazajstán. Está siendo desarrollado por Dalur, una empresa conjunta creada para desarrollar y demostrar la última tecnología en la extracción de uranio. La empresa fue fundada en 2001 por ARMZ, la empresa de combustibles TVEL y la empresa minera estatal rusa Urangeo. Dalur fue el primero en utilizar técnicas de lixiviación in situ en Rusia.

«Nuestra tarea es mejorar la producción con la ayuda de las tecnologías digitales modernas, aumentar su competitividad y, lo que es más importante, hacerla segura para el medio ambiente», apuntó Roman Rudin, curador del proyecto y director de digitalización de ARMZ.

El sistema fue desarrollado por ARMZ y el Instituto Tecnológico de Seversk de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhi, cuyo subdirector, Mikhail Nosklov, remarcó: «Hoy en día, los problemas ambientales son de naturaleza global. La minería es un sector fuerte de la economía rusa, sin embargo, las comunidades locales están preocupadas por la contaminación ambiental. Gracias a la tecnología inteligente, sabemos exactamente cómo se comportarán las soluciones en el entorno geológico. Esto nos permite garantizar una extracción segura y la preservación del ecosistema «.

El sistema digital se conoce como SPV Smart Landfill. Khiagda, subsidiaria de ARMZ, lo demostró por primera vez para extraer depósitos de uranio en Buryatia.