El informe señaló que la agencia polaca de energía atómica, la PAA, es un organismo regulador competente cuyo personal está comprometido a cumplir eficazmente sus obligaciones.
El Servicio Integrado de Revisión Regulatoria (IRRS) realizó una misión en Polonia y afirmó que la Agencia Nacional de Energía Atómica del país (Państwowa Agencja Atomistyki, PAA) es organismo regulador competente cuyo personal está comprometido a cumplir eficazmente sus obligaciones reglamentarias y estatutarias y a prepararse para embarcarse en un programa de energía nuclear en consonancia con las normas internacionales de seguridad.
Además, señaló que el principal desafío en Polonia será implementar medidas sólidas para garantizar que la PAA sea efectivamente independiente y siga contando con los recursos adecuados.
El equipo de la misión estaba compuesto por 15 expertos en reglamentación de alto nivel de 14 países, así como por cuatro miembros del personal del OIEA y un observador de la Comisión Europea. Participaron de la iniciativa del 4 al 15 de septiembre.
Las misiones IRRS están diseñadas para fortalecer la eficacia de la infraestructura regulatoria nacional de seguridad nuclear y radiológica, basada en los estándares de seguridad del OIEA y las buenas prácticas internacionales, reconociendo al mismo tiempo la responsabilidad de cada país de garantizar la seguridad nuclear y radiológica.
«Este es un hito importante para Polonia, que ha estado considerando un programa de energía nuclear durante muchos años. El compromiso de la PAA con la seguridad, como se demostró a lo largo de esta segunda misión IRRS, es esencial para garantizar que cualquier planta de energía nuclear construida en Polonia funcione de manera segura. y de forma segura», subrayó Mike King, líder del equipo del IRRS.
Por su parte, el presidente de la PAA, Andrzej Głowacki, manifestó: «Nos gustaría agradecer al equipo del IRRS por su intenso trabajo durante las últimas dos semanas, cuyos resultados nos ayudarán a mejorar aún más la eficacia general del sistema regulatorio en Polonia».
Asimismo, destacó: «La PAA ha sido identificada como un organismo regulador competente con personal comprometido a desempeñar sus funciones reguladoras de manera efectiva. Permitirá a Polonia desarrollar de manera segura su programa de energía nuclear».
Está previsto que la construcción de la primera central nuclear de Polonia comience en 2026 en Lubiatowo-Kopalino, en la provincia de Pomerania. Según lo establecido en el Programa de Energía Nuclear de Polonia, habrá hasta seis reactores en dos o tres ubicaciones del país con una capacidad de generación total de 6 a 9 GWe. El objetivo es que todas las unidades estén online en 2040.