NA-SA desmiente una nota de Clarín sobre el arranque del reactor de Atucha II

A través de un comunicado, la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) desmintió versiones incorrectas sobre la puesta en marcha del reactor de la Central Nuclear Doctor Néstor Carlos Kirchner – Atucha II, que salieron publicadas en un importante matutino nacional.

El comunicado expresa: “Ante una nota publicada hoy en el diario Clarín, con el título ‘Arrancó el reactor de Atucha II, pero todavía faltan pruebas técnicas’, NA-SA desmiente la nota y subraya que desde la reactivación de la central, su construcción y puesta en marcha se han cumplimentado las pruebas y ensayos exigidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear, cumpliendo la normativa argentina para el desarrollo de la actividad nuclear”.

El documento informa, además, que el martes pasado se alcanzó con éxito la primera criticidad en el reactor de la ex – Atucha II, logrando una reacción nuclear controlada, fuente primaria de energía en la central. “Este proceso se inició luego de recibir, el jueves 29 de mayo, la licencia de Puesta en Marcha Nuclear emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear, mediante teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en presencia del Ministro Julio de Vido. Esta licencia autoriza a Nucleoeléctrica Argentina llevar a cabo la primera criticidad”, amplió el comunicado.

También se explica que “seguidamente al arranque del reactor, se realizarán las pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial. Cada una de las etapas de la Puesta en Marcha Nuclear deben recibir la autorización por parte de la ARN para su ejecución”.

“El próximo hito –continúa el comunicado de NA-SA- será la segunda criticidad, a partir de la cual se llevará la central a condición caliente, presión del sistema primario a 114 bar y 220º C, con conexión a la red, y una potencia del 5%.  Posteriormente  y en sucesivos escalones, se conducirá la central al 30%, 50% y 75%, hasta  finalmente alcanzar el 100% de su potencia total”.

Por último, la empresa destaca que, conforme lo establecen los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica, cada país, a través de su Autoridad Regulatoria, es el único responsable por el licenciamiento de una instalación nuclear nacional.

3 COMENTARIOS

  1. Alcides me parece que tu comentario es de una persona, que no sabe nada del tema y opina, o sos muy corto de pensamiento. Te sugiero que te informes mas( lee un poquito) y sepas que la bomba de tiempo en realidad son las personas que tratan de que al pais le vaya mal, difamando sin nada de conocimientos los grandes hitos de progreso, que daran al pais independencia tecnologica energetica ante el mundo. Saludos y vamos Argentina!!!

Los comentarios están cerrados.