El pasado 3 de enero, la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) firmó la escritura para la compra y tomó posesión del predio donde se emplazará la Cuarta Central Nuclear argentina, que brindará 700 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
“Este acontecimiento es un importante hito dentro de los pasos para la concreción del inicio de la obra, estimada para el primer semestre de este año”, informaron desde la empresa operadora de las centrales nucleares del país.
El terreno cuenta con una extensión de 110 hectáreas, y se sitúa en forma lindera a las Centrales Nucleares Atucha I y II, en la localidad de Lima, Partido de Zárate. La parcela pertenecía a una descendiente de la familia Atucha y era utilizada para explotación agropecuaria.
“La nueva Central –explicaron desde NA-SA- tendrá un impacto socioeconómico positivo en la comunidad. La obra demandará alrededor de 5000 puestos de trabajo en forma directa, a lo que se sumarán los empleos generados de manera indirecta”.
En este momento se está avanzando en la consolidación de los contratos con las empresas chinas, para dar cumplimiento al Memorándum de Entendimiento firmado con este país que prestará colaboración en el proyecto.
La cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU, tecnología que emplea uranio natural y agua pesada presurizada. Este reactor será similar al de la Central Nuclear Embalse, situado en la provincia de Córdoba y actualmente en proceso de extensión de vida.