Las empresas Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y Korea Hydro y Nuclear Power (KHNP), de Corea del Sur, firmaron en Buenos Aires un memorando de entendimiento para la cooperación tecnológica en la ingeniería de una planta nuclear, construcción, operación y mantenimiento.
La KHNP explicó en un comunicado que también ha mantenido conversaciones con NA-SA sobre cómo participar en el proyecto de extensión de vida útil de la central nuclear de Embalse. Mediante este proceso, la central de tipo CANDU no sólo podrá funcionar por 30 años más, sino que también aumentará su potencia de 648 MWe a 683 MWe.
La empresa coreana ya ha completado una importante renovación de su central Wolsong 1 –también de tipo CANDU- en 2013. Esa unidad fue desconectada en abril de 2009 para una parada de mantenimiento prolongado que incluyó la sustitución de todos los tubos de presión y tubos calandria. El reactor volvió a entrar en servicio en julio de 2011 con un rendimiento superior (su potencia se elevó de 629 MWe a 657 MWe).
Como antecedente a este nuevo acuerdo, en septiembre de 2010, ambos países celebraron un memorando de entendimiento que establece la cooperación en nuevos proyectos nucleares y la extensión de vida útil de los reactores nucleares existentes.