Naarea y EO Concept explorarán el microreactor XAMR

El objetivo es garantizar una producción competitiva de hidrógeno y electrocombustibles.

La francesa Naarea firmó una asociación estratégica con EO Concept para explorar el uso del microrreactor de neutrones rápidos de sales fundidas XAMR.

La compañía explicó que la colaboración también tendrá como objetivo evaluar las condiciones necesarias para garantizar una producción competitiva de hidrógeno y electrocombustibles, al tiempo que se identifican los medios para alcanzar estos objetivos.

Naarea detalló que su reactor de neutrones rápidos de sales fundidas ultracompacto utiliza «el potencial sin explotar de los materiales radiactivos usados ​​y del torio, residuos mineros no utilizados».

Una vez que desarrolle el diseño del reactor XSMR, la empresa pretende apuntar a aplicaciones en áreas como el transporte, la agricultura y los edificios inteligentes. Naarea afirma que, debido al tamaño compacto de su reactor y a que no es necesario que esté conectado a la red, el XSMR puede «desplegarse lo más cerca posible de las regiones, para satisfacer lo mejor posible la demanda energética y permitir el control de la seguridad del suministro, al servicio de las industrias y las comunidades».

Naarea espera que las primeras unidades de XSMR, que pueden generar 80 MWt/40 MWe, se produzcan en 2030.

«Estamos muy entusiasmados por colaborar con EO Concept a través de esta alianza estratégica. Juntos, compartimos la misma visión de un futuro de energía limpia, donde la innovación juega un papel central para enfrentar los desafíos climáticos», expresó el fundador y director ejecutivo de Naarea, Jean-Luc Alexandre.

«La solución XAMR de Naarea representa una tecnología revolucionaria que, combinada con la experiencia de Energy Observer en combustibles alternativos, nos permitirá explorar nuevas vías para producir hidrógeno y electrocombustibles. Esta colaboración encarna nuestra ambición compartida de proponer soluciones concretas, competitivas y respetuosas con el medio ambiente, y de contribuir activamente a lograr una transición energética justa y responsable», resaltó.

El director general de EO Concept, Didier Bouix, remarcó: «Juntos compartimos el compromiso de poner en marcha soluciones eficaces para satisfacer las necesidades reales, en particular a través de los ecosistemas energéticos. La producción de hidrógeno mediante electrólisis y su licuefacción, en cantidad suficiente y a un coste competitivo en el mercado de destino, es un requisito previo para el despliegue de nuestro portacontenedores Energy Observer 2. El XAMR representa una solución prometedora a medio plazo para completar el mix energético del futuro y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestros modos de transporte».

En 2019, el fundador de Energy Observer, Victorien Erussard, creó EODev,
ahora líder mundial en grupos de electrohidrógeno. En 2023, lanzó EO Concept, con
principal objetivo de continuar el desarrollo del proyecto Energy Observer 2, un proyecto de 160 metros de largo propulsado por 4,8 MW de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno líquido. Está diseñado para ser el buque de carga con menores emisiones de carbono del mundo.