Newcleo amplía su cooperación con Eslovaquia

El acuerdo se centra en potenciar el desarrollo de reactores modulares y promover soluciones avanzadas del ciclo del combustible.

Newcleo, desarrollador de reactores innovadores con sede en el Reino Unido, y la empresa eslovaca de ingeniería y servicios nucleares VUJE sellaron un acuerdo de cooperación para establecer una colaboración más estrecha en el desarrollo de tecnologías avanzadas de reactores modulares y soluciones avanzadas del ciclo del combustible en la República Eslovaca. El acuerdo busca fomentar una cooperación más estrecha entre los expertos nucleares de ambas empresas, centrándose en la tecnología de reactor rápido refrigerado por plomo (LFR) y el combustible de óxido mixto (MOX) de Newcleo.

Las áreas específicas de cooperación pueden incluir la evaluación de la implementación de la tecnología LFR de Newcleo en Eslovaquia, la exploración de soluciones del ciclo del combustible para reutilizar potencialmente el inventario de combustible nuclear usado de Eslovaquia, la colaboración en actividades de investigación y desarrollo y el desarrollo de habilidades y capacidades en tecnologías nucleares avanzadas.
«Eslovaquia cuenta con más de 50 años de tradición nuclear, conocimientos técnicos y capital humano formado por expertos altamente cualificados, y VUJE ha sido la piedra angular de la energía nuclear en este campo», resaltó el director general de Newcleo, Stefano Buono.
En esa línea, Buono subrayó: «Nuestro objetivo es colaborar con VUJE para seguir desarrollando técnicamente reactores nucleares avanzados que puedan utilizar combustible nuclear gastado. Este acuerdo de cooperación podría acelerar aún más nuestras actividades de I+D e ingeniería en Europa». Buono aseguró que «esta cooperación puede acercarnos a una solución modelo para que muchos países europeos descarbonicen eficazmente su producción de electricidad y proporcionen una solución sostenible a sus reservas de combustible nuclear gastado».
Por su parte, Matej Korec, director general de VUJE, expresó que «VUJE, como líder del mercado eslovaco en energía nuclear y servicios, está muy interesada en cooperar en el desarrollo de tecnologías nucleares de última generación».
«Creemos que las tecnologías avanzadas de reactores modulares y el cierre del ciclo del combustible tienen un gran potencial para el futuro de la energía nuclear en Eslovaquia y Europa. Al participar en los planes de Newcleo, esperamos ayudar a que la tecnología esté disponible más pronto», agregó.

En diciembre del año pasado, Newcleo firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Economía de Eslovaquia y la empresa estatal de gestión de residuos radiactivos JAVYS para explorar oportunidades de colaboración y seguir desarrollando tecnologías avanzadas de reactores modulares. El primer paso de la hoja de ruta de entrega de Newcleo será el diseño y la construcción del primer LFR de 30 MWe, que se implementará en Francia en 2030, seguido de una unidad comercial de 200 MWe en el Reino Unido en 2033. Además, la empresa invertirá directamente en una planta de MOX para alimentar sus reactores.