De acuerdo con una información publicada en el portal World Nuclear News, han comenzado recientemente las pruebas con combustible de torio en el reactor de investigación de Halden, en Noruega. El novedoso combustible fue cargado en la última semana del mes de abril, dando inicio a un programa de prueba física que simulará la forma en que opera en un reactor de potencia con torio.
Los ensayos están dirigidos por la empresa noruega Thor Energy, cuyo objetivo es proporcionar la información necesaria para calificar este nuevo material combustible para uso comercial en los reactores actuales. Se estima que en un futuro el torio podría reemplazar al uranio con ciertos beneficios, ya que es más seguro y no es utilizable para la proliferación de armas nucleares.
Durante las pruebas, se utilizarán ocho pastillas de combustible de torio que fueron hechas por la European Commission’s Institute for Transuranium Elementsen, de Alemania. Cada una de estas pastillas está compuesta por una matriz de cerámica de óxido de torio denso que contiene aproximadamente 10% de óxido de plutonio.
Se estima que las pruebas de radiación tendrán una duración de alrededor de cinco años. Posteriormente, se estudiará el combustible para cuantificar su rendimiento operativo y recopilar datos para apoyar el estudio de seguridad para su eventual utilización en reactores comerciales.