Noruega se prepara para la construcción de reactores modulares

Se inician trabajos de zonificación de planta nuclear

El municipio de Heim en el condado de Trøndelag, Noruega, anunció el inicio de los trabajos reglamentarios para la creación de una zona para la construcción de una central nuclear y la cancelación de planes anteriores.
«El plan regulador sentará las bases para el establecimiento de centrales nucleares, preferiblemente en forma de pequeños reactores modulares (SMR)», aseguró el municipio.

Entre los destinatarios de la notificación se encuentran la Dirección de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (DSA), las Fuerzas Armadas de Noruega, la Dirección de Agua y Energía de Noruega (NVE), el operador de red Statnett y la Agencia de Medio Ambiente.

La notificación se refiere a una propuesta presentada por Norsk Kjernekraft el 2 de noviembre del año pasado al Ministerio de Petróleo y Energía (OED) de Noruega para una evaluación de la construcción de una central eléctrica basada en múltiples SMR en los municipios de Aure y Heim.

Según el anteproyecto, la planta estará ubicada en una zona industrial común en la zona fronteriza entre Aure y Heim. Está previsto que la planta conste de varios SMR, que en conjunto producirán alrededor de 12,5 TWh de electricidad al año, si la planta se construye en su totalidad. Esto corresponde a un aumento en la producción de energía de Noruega de alrededor del 8%.

El municipio informó que «los planes reguladores más antiguos serán derogados cuando se adopte el plan de área para la energía nuclear de Taftøy».

A su vez, subrayó que «las medidas previstas están reguladas por la normativa sobre evaluación de impacto y deben contar con un programa de planificación y una evaluación de impacto».

Norsk Kjernekraft tiene como objetivo construir, poseer y operar plantas de energía SMR en Noruega en colaboración con la industria de uso intensivo de energía. «Los municipios de Heim y Aure se están esforzando por proporcionar suficiente energía fiable para la industria y los residentes», afirmó su director general, Jonny Hesthammer.

«Están dando un paso adelante para implementar la energía nuclear como parte de la solución junto con las energías renovables. De esta manera, se garantiza la seguridad del suministro, al tiempo que se puede reducir la necesidad de intervenciones naturales», sentenció Hesthammer.