Nucleoeléctrica fue reconocida por su transparencia

El CIPPEC volvió a distinguir a empresas estatales. Nucleoeléctrica fue distinguida en la Segunda Edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE) desarrollado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En relación a los resultados del 2022, CIPPEC identificó que las mejoras más importantes se dieron en los aspectos de gestión económica y financiera, y de gobierno mientras que en el caso de las compras y contrataciones y estructura y organización se mantuvieron en los niveles más altos de transparencia.

Cabe destacar que este índice fue desarrollado teniendo en cuenta el rol que desempeñan las empresas estatales en el desarrollo económico y social del país, y constituye una herramienta que permite evaluar el nivel de madurez de sus prácticas con parámetros claros, así como guiar y facilitar sus procesos de mejora.

Del encuentro participó el director Isidro Baschar; Alejandro Díaz, gerente de Auditoría, y Nadia Ramírez, jefa de Sección de Integridad.

El Índice comprende 25 indicadores organizados en seis dimensiones: Gobierno, Acceso a la información e integridad, Estructura y organización, Gestión estratégica y operativa, Gestión económica y financiera, y Compras y contrataciones.

En esta edición se identificaron 6 compañías con desempeño destacado, que lograron alcanzar un alto cumplimiento en materia de transparencia con un puntaje de 81 puntos o superior entre las que se encontró Nucleoeléctrica Argentina.

Además de la transparencia, el trabajo hace foco en la divulgación de información relacionada a la sustentabilidad de las empresas. Para esto se incorporan ejes como la contribución al desarrollo sostenible, los derechos humanos, la gobernanza –desde el punto de vista de la relación con grupos de interés y un entorno de integridad y cumplimiento desarrollado–, y los impactos social y ambiental.
El Estado Nacional tiene la propiedad de 34 empresas y grupos de empresas y la mayor se concentra en los sectores de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, energía y manufacturas, entre las que se encuentra Nucleoeléctrica Argentina S.A. La mayoría de ellas se concentra en sectores estratégicos como ocurre en el caso de la generación de energía.