El memorando de entendimiento se firmó el pasado 26 de junio entre el presidente de Nucleoeléctrica Argentina y el Centro de Investigaciones Nucleares de Bélgica SCK-CEN en el marco de la visita de los funcionarios belgas a la Argentina y a Uruguay.
Argentina y Bélgica rubricaron el compromiso bilateral sobre seguridad de operación en las centrales nucleares a través de la firma de un memorando de entendimiento que se celebró entre el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Omar Semmoloni, Derrick Gosselin y Eric van Walle, Presidente y Director General de SCK-CEN respectivamente.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en Buenos Aires en presencia de la Princesa Astrid de Bélgica y una delegación parlamentaria belga que incluyó al Ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, y al Secretario de Estado de Comercio Exterior, Pieter De Crem.
Asimismo, como parte de esta misión, representantes de SCK-CEN mantuvieron una
reunión con autoridades de Nucleoeléctrica Argentina en la cual la institución europea expuso sobre las capacidades de esta fundación que tiene como objetivo promover la investigación y el desarrollo nuclear, así como proporcionar servicios en la materia. La comitiva se mostró interesada en interiorizarse sobre las centrales nucleares argentinas lo que motivó una visita al Complejo Nuclear Atucha. La delegación presenció una exposición técnica a cargo de expertos de Nucleoeléctrica Argentina y luego recorrió las instalaciones de las unidades I y II.
En 2002, Nucleoeléctrica Argentina y SCK-CEN sentaron las bases para una cooperación a largo plazo. En 2008 sellaron un Acuerdo Marco para realizar trabajos en consultoría y servicios para las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse.
El actual Memorando de Entendimiento define el marco de colaboración en temas referentes a programas de vigilancia de aceros y componentes internos de recipientes de presión de reactores; envejecimiento y degradación de materiales; operación a largo plazo de las centrales nucleares; gestión y eliminación de residuos; y formación y educación.
Bélgica, territoire nucléaire
Creado en 1952, el SCK-CEN es una de las instituciones de investigación más grandes de Bélgica, donde trabajan más de 750 especialistas e investigadores dedicados principalmente al desarrollo de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear. Bélgica tiene en la actualidad siete reactores nucleares y su producción cubre cerca del 40% de la demanda eléctrica del país.